José Utrera Molina: ejemplo de lealtad y coherencia
Málaga, 23 de abril de 2017
NECROLÓGICA
José Utrera Molina: ejemplo de lealtad y coherencia
Considero de estricta justicia, en estos momentos, resaltar la figura de José Utrera Molina, uno de los malagueños más preclaros y honestos de la reciente historia de España.
Desde muy joven llevó sobre sus hombros cargas y responsabilidades políticas, que supo desempeñar con eficiencia y honestidad.
Los malagueños siempre tuvimos un valedor donde quiera que él estuvo, y a él acudíamos a pedirle favores personales y cosas para la ciudad, recibiéndonos siempre con cariño y sencillez.
A su paso por los gobiernos civiles de Ciudad Real, que tuvo a bien nombrarlo hijo adoptivo, Burgos y Sevilla, dejó una estela de hidalguía y bien hacer, que no olvidan fácilmente sus habitantes.
Como subsecretario del Ministerio de Trabajo, ministro de la Vivienda y ministro general del Movimiento, desarrolló una política social avanzada y modélica.
Nunca olvidó su ciudad natal y a él se debe la construcción de la Universidad Laboral, el Palacio de los deportes de Ciudad Jardín y tantas y tantas obras. Pero José Utrera, ante todo, era un poeta y un soñador y algunos de sus escritos son dignos de aparecer entre las páginas más importante de la poesía actual. Por ser soñador y leal a unos ideales y no prestarse al chalaneo, pretenden condenarlo al olvido y al ostracismo.
Que Dios te dé su eterno descanso y en ese lugar, libre de humana ambición, encuentres la paz y felicidad que mereces. Algún día la Historia y tus paisanos te harán justicia.