PASO A PASO
1. Se abre en dos el pimiento verde y se limpia bajo el agua. Se quita el pedúnculo al tomate y se lava. Se parte en dos la cebolleta pelada.
2. Se ponen las alubias pochas en una cazuela y se cubren con agua fría, sobrepasándolas un par de dedos. Se añaden el aceite crudo, un pellizco de sal, la cebolleta, el pimiento verde y el tomate entero. Se tapa la cazuela y se pone a fuego muy suave (es importante que no aparezcan los primeros borbotones hasta pasados al menos 25 minutos; así la verdura se hidrata poco a poco y va enterneciendo). Una vez arrancados tímidamente los hervores, se mantienen muy suaves -entre 25 y 35 minutos más- para que la cocción de los granos sea uniforme y no revienten y se despellejen. Según avanza la cocción, se acumularán en la superficie impurezas y espuma blanca, que retiraremos con una cuchara.
3. Agotado el tiempo, se sacan las verduras cuidando no 'lastimar' los granos de legumbre y se introducen en el vaso de la batidora, con un poco del caldo de cocción. A máxima potencia, se las hace puré
4. Se las devuelve a la cazuela, a través de un colador, meneando el guiso cuidadosamente para que no revienten los granos. Se sigue cociendo a fuego suave otros 10 minutos, para que se unifique la salsa y se ligue el conjunto. Se prueba de sal y se sirve.

1
Se abre en dos el pimiento verde y se limpia bajo el agua. Se quita el pedúnculo al tomate y se lava. Se parte en dos la cebolleta pelada.

2
Se ponen las alubias pochas en una cazuela y se cubren con agua fría, sobrepasándolas un par de dedos. Se añaden el aceite crudo, un pellizco de sal, la cebolleta, el pimiento verde y el tomate entero. Se tapa la cazuela y se pone a fuego muy suave.Una vez arrancados tímidamente los hervores, se mantienen muy suaves -entre 25 y 35 minutos más-.

3
Agotado el tiempo, se sacan las verduras cuidando no 'lastimar' los granos de legumbre y se introducen en el vaso de la batidora, con un poco del caldo de cocción. A máxima potencia, se las hace puré.

4
Se las devuelve a la cazuela, a través de un colador, meneando el guiso cuidadosamente para que no revienten los granos. Se sigue cociendo a fuego suave otros 10 minutos, para que se unifique la salsa y se ligue el conjunto.

5
Se prueba de sal y se sirve.
Truco
La alubia pocha es un producto de temporada, por lo que pueden emplearse alubias tiernas desgranadas y congeladas en otoño. Para guisarlas, basta con meterlas en el puchero, sin descongelarlas, y seguir la receta.