«Tu fe te ha salvado»
Málaga, 1 de julio de 2012
COMENTARIO DEL EVANGELIO
«Tu fe te ha salvado»
Todos hemos nacido con un 'billete de ida ya comprado' hacia la casa del Padre. Ese paso hacia la Vida con mayúsculas, tiene una puerta que es la enfermedad y la muerte física, por la cual todos tenemos que pasar un día. Y frente a esa realidad humana que es la muerte, siempre surgen muchas preguntas. ¿Quiere Dios la muerte? ¿Tiene sentido la muerte? ¿Qué nos dice Dios por medio de su Palabra sobre todo esto?
Los cristianos tenemos muy claro que Dios no quiere nuestra muerte. Dios es «Dios de vivos y no de muertos» -son palabras de Jesús-. Él mismo nos dice que es la Resurrección y la Vida. Precisamente, en el Evangelio que se proclama en la misa de hoy, Jesús aparece dando vida, de diferentes maneras. «Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y al verlo se echó a sus pies, rogándole con insistencia: Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva. Jesús se fue con él».
Y es que frente a la enfermedad y la muerte, la respuesta de Dios es la vida. El proyecto de Dios en la creación no fue la muerte, sino la vida. «Jesús entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y le dijo: Talitha Kumi (que significa: contigo hablo, niña, levántate)».
Al ver a Jesús tendiendo su mano a aquella niña a la que vuelve a dar vida, o devolviendo la salud a la mujer enferma que solamente tocó el borde del manto del Señor, vemos al mismo Jesús que también quiere la vida y la salud para todos. «Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud» -son las palabras del Señor; de ese Jesús que pasó por el mundo haciendo el bien y curando a los oprimidos por el mal. Dios quiere para ti la vida, y la vida en plenitud. En los momentos en los que la enfermedad y el dolor pasan cerca, tienes un asidero firme al que agarrarte: el Señor, que venció a la muerte en su propia carne, y nos llama a la Vida para siempre. ¡Feliz día del Señor!