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Talento Joven Fundación BBVA Manuel Carranza: «Para acertar con la gestión de la red eléctrica, la capacidad de anticipación es crítica. Y con el cambio climático lo será aún más»

Predecir con precisión la energía solar que necesitará España cada día para evitar otro apagón o hacer seguros los coches autónomos Son algunos de los retos en los que trabaja Manuel Carranza, premiado por la Fundación BBVA y la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) por sus contribuciones pioneras en modelos de inteligencia artificial aplicados a la industria y el transporte.

Fundación BBVA.

Viernes, 20 de Junio 2025, 11:03h

Tiempo de lectura: 2 min

¿Puede producirse otro gran apagón en España? «Habrá que seguir resolviendo problemas; no creo que podamos alcanzar nunca el cien por cien de seguridad», advierte Manuel Carranza (Sevilla, 1996), galardonado con el Premio de Informática SCIE-Fundación BBVA 2024 por sus contribuciones pioneras en inteli-gencia artificial, con aplicaciones en la predicción de necesidades energéticas y en visión artificial.

Este profesor de la Universidad de Sevilla investiga la previsión diaria de energía renovable, crucial para la subasta energética nacional. «Elaboramos modelos que tienen en cuenta infinidad de variables: qué día de la semana es, tendencias de oferta y demanda, historial de temperaturas e incidencias climáticas… Y somos capaces de mejorar las predicciones de Red Eléctrica», asegura. Sus algoritmos buscan predecir con 24 o 48 horas de antelación cuánta energía solar y eólica se necesitará y cuánta se podrá producir. 

«Los coches autónomos tienen muchas ventajas: reducirán los accidentes y ayudarán a personas con movilidad reducida»

«Para acertar, tienes que evaluar correctamente. Y ser capaz de saber con antelación cómo se va a comportar el sistema. Aun así, el sistema es vulnerable. Eventos inesperados o intencionados pueden causarnos problemas. Y el cambio climático podría agravar estas situaciones en el futuro, haciendo aún más crítica la capacidad de anticipación».

El otro gran campo de su investigación es la visión artificial aplicada a los vehículos autónomos, a la que dedicó su tesis y una estancia en la Universidad de California en Berkeley. «Los coches autónomos tienen muchas ventajas: reducirán los accidentes y ayudarán a personas con movilidad reducida». 

No obstante, señala que «el principal problema para su despliegue masivo no es la tecnología, sino la legislación. ¿Quién es el responsable si hay un accidente? Hay cuestiones muy complejas que habrá que resolver antes de que convivan coches autónomos y convencionales».

Carranza también trabaja desde la Universidad de Bolonia en la integración de la inteligencia artificial en drones que supervisan los procesos industriales para detectar fallos. «La implantación de los robots me recuerda a la de la electricidad o la televisión. Muy lenta al principio. Primero las fábricas, después  los hogares. Son tecnologías caras. No estarán al alcance de todos».


Las claves de mi investigación


1

«Desarrollo modelos que mejoran las previsiones oficiales del sistema eléctrico español, analizando variables climáticas y tendencias históricas».

2

«En vehículos autónomos, combino información de sensores —cámaras, láser…— para mejorar la detección de peatones y ciclistas, sobre todo en entornos urbanos».

3

«Aplico visión artificial para detectar anomalías en procesos industriales, entrenando algoritmos que aprenden a identificar automáticamente defectos en las líneas de producción».

4

«Investigo por qué los algoritmos toman ciertas decisiones, algo que será cada vez más importante en ámbitos críticos como medicina o administración de justicia, que requieren transparencia».

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